-->

En qué consiste el detox

19:38
Genial Salud

En qué consiste el detox. Quizás hayas oído sobre el detox, pues bien, en las siguientes líneas conocerás todo sobre este programa que tiene por objeto eliminar toxinas y depurar las células.

Que es el detox

El detox es un programa que tiene como objetivo eliminar toxinas y regenerar las células para que el cuerpo funcione adecuadamente. El organismo cuenta con los mecanismos necesarios para autopurificarse; sin embargo, nuestro estilo de vida actual (estrés, cigarro, alcohol, el consumo de comidas industrializadas, etc.), impide que este proceso se lleve a cabo al 100%.

Nuestra demanda de desintoxicación es mucho mayor a la que puede soportar. De esta manera, toxinas que no pudieron ser liberadas, se acumulan en el cuerpo produciendo síntomas como: aumento de peso, alergias, mala digestión, desbalances hormonales, celulitis o cansancio, señalan los expertos.

Pequeños enemigos

Las toxinas son sustancias que se instalan en el organismo causando daños, pero el cuerpo es muy sabio, posee el más sofisticado sistema de desintoxicación, es decir, de eliminación de estas.

Se trata del funcionamiento del hígado, órgano que las metaboliza para ser neutralizadas, convirtiéndolas en formas menos dañinas y solubles en agua que pasan a los riñones y se eliminan con la orina y también con el sudor, de ahí la importancia del ejercicio físico.

Sin embargo, cuando el número de estas es muy grande, nuestro cuerpo no puede depurarlas todas y eso favorece el envejecimiento prematuro y las enfermedades, no solo de la piel, incluso de las células, las toxinas llegan a su interior, impidiéndoles obtener la energía necesaria para vivir, por lo que envejecen prematuramente.

Moda o realidad

Este plan es un régimen alimenticio que se basa en los principios de una dieta vegetariana y que se complementa con ciertos tipos de ayuno y la modificación de algunos hábitos nocivos, mismos que hemos ido incorporando a la vida diaria sin medir sus consecuencias.

Como sucede con todo régimen, antes de iniciar la dieta detox es de vital importancia consultar al médico de cabecera para saber si tu organismo es apto para llevarla a cabo, pues algunas personas llegan a sufrir efectos indeseables; particularmente está prohibida a mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como para las personas que sufren diabetes o desórdenes alimenticios como bulimia y anorexia, ya que la falta de ciertos nutrientes puede traer consecuencias serias.

Precauciones con el detox

Los nutriólogos señalan que el cuerpo continuamente elimina toxinas de manera natural, ya sea por el riñón (orina), por la piel (sudor) y al respirar, por lo que estas dietas basadas en consumir pocos alimentos pueden ocasionar que el cuerpo pierda agua y proteínas, pero a menos que se realice ejercicio no se bajará el porcentaje de grasa corporal. Las detox demasiado estrictas y fuertes podrían ocasionar deshidratación o arritmias, además de deficiencias de otros nutrimentos que cada persona necesita, si has decidido sumarte a esta práctica, la recomendación es que sea avalado por un especialista.

El debate entre el tiempo de duración sigue entre los expertos, algunos aconsejan realizarse por períodos no mayores a 21 días y señalan que es suficiente una vez al año. Por otro lado, hay otros que lo recomiendan como un estilo de vida, ya que sus principios incluyen alimentos orgánicos y hábitos más saludables.


Mira el video sobre el detox



Conoce más datos saludables

3 Estupendos consejos para adelgazar rapidamente

3 Ideas para poder adelgazar efectivamente

Conoce estos ejercicios quema grasas