-->

Los 9 mejores súper alimentos

15:26

Conoce en Te ves Genial estos 9 super alimentos para tener una salud genial.

9 mejores súper alimentos

Cada año parece que un nuevo "alimento milagroso" es coronado con un halo de salud y se pasea por las redes sociales. Pero, ¿llegan a estar a la altura de las circunstancias y a ofrecer los beneficios esperados, antes de ser dejados de lado por el siguiente superalimento?

¿Qué es un superalimento?

Hoy en día, las empresas suelen utilizar el término "superalimento" para vender alimentos que supuestamente tienen una densidad de nutrientes excepcional: un montón de vitaminas, minerales y antioxidantes, o que están repletos de una vitamina o un nutriente que seguramente lo cura todo. A menudo se promocionan como un arma secreta para aumentar la longevidad, ayudar a perder peso, reforzar la función inmunitaria, reducir la inflamación o mejorar la salud del corazón. Pero, ¿cómo se sostienen estas afirmaciones?

¿Existen los súper alimentos?

Aunque la alimentación es el núcleo del bienestar, ningún alimento es una bala mágica. Ningún alimento puede proporcionar todos los nutrientes y la energía para nutrirte y ayudarte a prosperar, al tiempo que te protege de todas las enfermedades desagradables que pueden acabar contigo. Y lo que es más importante, añadir un solo alimento no va a solucionar milagrosamente ningún problema de salud relacionado con la dieta que puedas tener.

La ciencia nutricional se centra en un nutriente cada vez, pero nosotros no comemos nutrientes, sino alimentos. Centrarse en los nutrientes o ingredientes individuales hace que mucha gente intente comer bien. Este enfoque a menudo les aleja de la compra de más productos frescos y, en cambio, les anima a depender en gran medida de los alimentos procesados, que cubren sus envases con declaraciones impresionantes. Es una buena idea centrarse más en mejorar la ingesta general de alimentos. La dieta mediterránea es un buen ejemplo de ello.

Es posiblemente lo más parecido a una bala mágica dietética: puede ser muy apetecible y, al mismo tiempo, proporcionar una larga lista de resultados positivos para la salud. Los verdaderos superalimentos Algunos alimentos ofrecen sin duda más beneficios por su valor nutricional, y son alimentos vegetales. Esto es lo que tienen en común la mayoría de los "superalimentos".

Ningún superalimento caro es más nutritivo que una dieta en la que abunden las verduras, frutas y legumbres más baratas y de más fácil acceso, y hay muchas investigaciones que lo demuestran. Cómo SUPERAR su consumo Añada estos 10 "superalimentos" cotidianos a su menú. Aportan nutrientes clave y, además, saben muy bien.

1 Aceite de Oliva

Este aceite proporciona una rica fuente de polifenoles que combaten el cáncer y altos niveles de antioxidantes que pueden amortiguar la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Se mantiene estable cuando se calienta, así que conviértalo en su aceite principal para cocinar, así como en la base de sus aderezos para ensaladas.

2 Consuma verduras crucíferas a diario

Aunque todas las verduras merecen una mención aquí, las de la familia de las crucíferas son las más destacadas. Las verduras crucíferas incluyen el brócoli, las coles de Bruselas, la col, la coliflor, el colinabo, los rábanos, la rúcula, los berros y los nabos. Las verduras crucíferas pueden reducir el riesgo de cáncer al tiempo que aportan mucho folato, vitaminas C, E y K, y fibra. También son buenas fuentes de fitonutrientes: compuestos vegetales que pueden reducir la inflamación y el riesgo de cáncer. Una taza al día de cualquiera de ellas en la comida y la cena dará un gran impulso a tu salud

3 Enamórate de las legumbres

Las lentejas, las alubias y los garbanzos te aportan proteínas de origen vegetal, carbohidratos de muy bajo índice glucémico para mantener la energía y los tres tipos de fibra para reducir el riesgo de cáncer de intestino, mama y próstata. Su fibra también alimenta el importante microbioma intestinal.

Además, pueden reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, al tiempo que mejoran el estado de ánimo. Si no estás familiarizado con las legumbres, utiliza las enlatadas o prueba a cocinar las lentejas. No es necesario remojarlas y estarán listas en 20 minutos. Añádelas a sopas, ensaladas, guisos y salsa para pasta, o aplástalas en sabrosas hamburguesas.

4 Sardinas

Las sardinas son una excelente fuente de grasas omega-3 esenciales para la salud del corazón y el cerebro y de calcio para fortalecer los huesos, además de ser una fuente de proteínas barata. Si no te apetecen las sardinas, come salmón, atún, caballa, arenque o trucha un par de veces a la semana.

5 Ajo

Los fitonutrientes del ajo protegen contra el daño celular y el envejecimiento, y también tienen propiedades protectoras del corazón. De hecho, en cantidades suficientes, el ajo puede aumentar el colesterol HDL (bueno) y reducir el LDL (malo). La Organización Mundial de la Salud recomienda un diente al día.

6 Sí al yogur

Los yogures son una buena forma de aumentar la ingesta de calcio y proteínas, y la mayoría contienen probióticos, que son cultivos activos que favorecen la salud del intestino y el sistema inmunitario. Consume yogur en el desayuno, como merienda o como postre saludable.

7 Ampliar las semillas de lino

Estas pequeñas semillas tienen un gran poder, con sus fitonutrientes que previenen el cáncer, lignanos saludables para el corazón y grasas omega-3 esenciales para un cerebro y unas articulaciones saludables.

8 Mezcla con nueces

Cualquier nuez es buena, por su contenido en vitamina E y grasas saludables para el corazón. Come nueces de Brasil por el selenio, que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, almendras por la salud del corazón y nueces por sus grasas esenciales omega-3. Así que, ¡mézclalos!

9 La avena y cebada

Todos los cereales integrales son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y fitonutrientes, pero la avena y la cebada encabezan la categoría. Son fuentes razonables de fibra soluble para reducir el colesterol, con almidón resistente para promover un intestino supersaludable.