-->

Beneficios asombrosos de la Equinácea

16:46

Quizás no sea una panacea milagrosa, pero puede que merezca la pena añadir la equinácea -de nombre completo echinacea purpurea- a su botiquín. 

Beneficios asombrosos de la Equinácea

Beneficios a la salud de la Equinácea

Ya se han publicado 31 estudios clínicos que demuestran que esta humilde hierba no sólo ayuda a reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías respiratorias (ITR), sino que, en caso de contraerla, ayuda a reducir la gravedad de los síntomas. No sólo eso, sino que puede reducir la incidencia de complicaciones secundarias, como la sinusitis, la bronquitis y la neumonía. 

Los adultos suelen contraer entre 2 y 4 resfriados al año, y en el caso de los niños la cifra es mayor. Cuanto más fuerte sea la respuesta inmunitaria, mayores serán las posibilidades de combatir un virus antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, todo, desde el estrés hasta la inactividad, debilita esta respuesta. La clave para estar bien radica, en primer lugar, en llevar una dieta sana y hacer suficiente ejercicio y dormir. Sin embargo, tomar equinácea podría ser beneficioso. 

Se ha demostrado que la equinácea reduce la frecuencia de aparición de los síntomas del resfriado común. En los ensayos realizados con 755 voluntarios en el antiguo Centro del Resfriado Común de Cardiff se comprobó que la equinácea reducía el desarrollo de resfriados recurrentes hasta en un 59%. 

Coger un resfriado en primer lugar es molesto, pero no hay nada más frustrante que una nariz tapada y un dolor de garganta persistentes. Sin embargo, en los mismos estudios de investigación, la equinácea redujo la duración de los síntomas, y la necesidad de utilizar analgésicos también se redujo a más de la mitad. 

Las infecciones asociadas a las vías respiratorias superiores (nariz, senos paranasales, garganta) y a las inferiores (pulmones) provocan un número importante de hospitalizaciones, sobre todo en invierno. Sin embargo, el análisis de seis ensayos clínicos, en los que participaron casi 2.500 personas, realizado por la Real Sociedad de Medicina, reveló que el extracto de equinácea podía reducir las infecciones respiratorias recurrentes en un enorme 35% y reducir a la mitad el riesgo de complicaciones, como la bronquitis y la neumonía. 

La equinácea es eficaz contra la gripe

El oseltamivir, un medicamento antiviral también conocido como Tamiflu, es el actual tratamiento "de referencia" contra la gripe. Sin embargo, las limitaciones relativas a los efectos secundarios y la aparición de cepas de gripe resistentes a los medicamentos ponen de manifiesto la necesidad de tratamientos alternativos. 

Resulta prometedora la investigación publicada en la revista Current Therapeutic Research, que demuestra que la equinácea (combinada con saúco negro en una bebida caliente) puede marcar una diferencia considerable. 

En este estudio, la bebida caliente Echinaforce fue tan eficaz como el Oseltamivir para acortar los síntomas de la gripe y reducir las complicaciones respiratorias, además de tener menos efectos secundarios. 

La equinácea y el covid

Un estudio publicado el año pasado en la revista Virology Journal descubrió que el extracto líquido de equinácea, fresco y de planta entera, podía ayudar a reducir la replicación de varias cepas de coronavirus en las vías respiratorias, incluido el Sars-Cov-2. Ya se han encargado los ensayos clínicos internacionales que investigan la eficacia de este extracto líquido de equinácea purpurea contra un espectro de coronavirus. 

La equinácea que vale la pena

En cuanto al tipo que se compra, hay que buscar el extracto fresco. En los ensayos de investigación, el extracto fresco de equinácea ofreció 10 veces más actividad antiviral que la hierba seca que se encuentra en muchos otros productos. 

La acción antiinflamatoria de la raíz, combinada con las propiedades antivirales de la hierba, refuerza el sistema inmunitario y protege de los síntomas cuando se produce la infección

No te pierdas más consejos para verte genial

Plantas contra el estrés

Beneficios del oregano y cilantro

Dieta nocturna para verte genial