sábado, 16 de julio de 2016

Que causa el picor y como aliviarlo

Descubre en te ves genial que causa el picor y de qué manera podemos aliviarlo.

Hay muchas teorías acerca de por qué se produce el picor pero ninguna está demostrada científicamente. Está claro que la sensación “nace” en las terminaciones nerviosas de la piel pero no cuál es su objetivo, puesto que esa necesidad imperiosa de rascarse empeora el problema al irritar la zona. Lo que sí es común en todos los casos es la desesperación que suele provocar este síntoma si no remite. Una insuficiencia renal, un problema en el hígado o incluso la llegada de la menopausia puede generar sensación de comezón pero lo más habituales que esa sensación ocurra por una enfermedad cutánea. Además del picor, se perciben lesiones u otros síntomas específicos en función de la alteración de la piel.

A Cuando lo sufres en épocas concretas

Es el patrón típico del clásico eccema {o dermatitis atópica) que se produce sobre todo en pieles secas o si se sufre rinitis o asma. Por eso es habitual que surjan durante periodos muy concretos (por ejemplo, cuando hace frío o en primavera por las alergias al polen). En este caso aparecen rojeces que picar mucho.

Te aconsejo

La hidratación frecuente de la piel es fundamental para evitar el picor que se asocia a estos cuadros cuando duran mucho tiempo. Resulta de gran ayuda aplicar cremas con alto contenido en grasa (como la vaselina) tres o cuatro veces al día. El médico puede recetar en casos concretos una crema con corticoides para aliviar el picor.

Lo más natural. 

Vierte en medio litro de agua hirviendo un puñado de flores y hojas secas de caléndula. Deja reposar 20 minutos y aplica en compresas sobre el eccema. Para prevenir, puedes aplicar flores de azucena previamente desecadas y maceradas enaceite de oliva.

Si te suele pasar al tocar alguna cosa... 

Existen casi 3.000 agentes químicos {¡abones, cosméticos, detergentes..,)que en contacto con la piel pueden causar picor, hinchazón, enrojecimiento e incluso la aparición de ampollas. Les ocurre a las personas que sufren una patología llamada dermatitis por contacto.

Jabones, perfumes, detergentes, alimentos, ciertos metales o incluso los cosméticos pueden resultar agresivos para la piel e irritarla haciendo que "reaccione" y se perciban estos síntomas de tipo alérgico.

Lo más natural. 

Pon a macerar en aceite de oliva tibio un puñado de flores de azucena, durante 21 días (en un lugar soleado y seco). No caduca y se puede utilizar cuando se necesite aplicándolo con una gasa sobre la zona afectada.
 También sirve para prevenir.

¿Y si el picor lo provoca algo externo? 

Si el picor aparece entre los dedos. 

En este caso lo que suele causar el eccema es un hongo, que suele “ instalarse" en zonas donde se acumula e! sudor y el calor (corno ocurre en los huecos de los dedos) porque son sus condiciones ideales para vivir. En concreto, es habitual que afecte al primer hueco interdigital (entre el pulgar y el índice) donde hay más espacio de ventilación.

Cuando se manifiesta en un solo lado del cuerpo. 

El virus de la varicela puede permanecer en el organismo "dormido" y despertar años más tarde provocando lo que se conoce como herpes zóster. En este caso, además de una picazón intensa, esta alteración también se manifiesta con la aparición de vesículas dolorosas en forma de "culebrilla" que afectan solo a una mitad del cuerpo.

En caso de que aparezcan puntos rojos... 

Si en lugar de aparecer una zona enrojecida se ven unos pequeños puntos rojos que se asemejan a picaduras de insectos y que provocan también picazón muy intensa, significa que padeces urticaria.

Esta manifestación cutánea también suele ser alérgica, pero en este caso es más habitual que la reacción esté relacionada con la ingesta de un medicamento (penicilina. morfina, antiinfiamatorios...) o de un alimento (las fresas, la clara de huevo, el marisco, la leche...) que puede desencadenar estas reacciones.

Consejo... Si tomas fármacos y te suele salir urticaria informa a tu médico porque quizá pueda buscar una alternativa. Y cuando sufras un brote, realizar baños con avena puede aliviarte.

Lo más natural.

Mezcla tres gotas de aceite esencial de caléndula y otras tres gotas de aceite de orégano en un poco de aceite de oliva. Aplica la mezcla sobre la zona a tratar varias veces al día con un gasa limpia. Te calmará y te ayudará a curar la lesión.

Has conocido que causa el picor y como poder aliviarlo. Sigue conociendo más datos saludables como: Ejercicios que adelgazan

No hay comentarios:

Publicar un comentario