-->

Que te dice el ojo sobre tus enfermedades

19:33
Que te dice el ojo sobre tus enfermedades. Averigua que nos dice el ojo sobre posibles enfermedades que podríamos tener.

Aunque tengas vista de lince, no estaría de más que fueras un día al especialista para que te hiciera una revisión. En los ojos se pueden observar las venas y las arterias sin necesidad de cirugía ni cámaras. Por eso, los oftalmólogos pueden ser los primeros en detectar una enfermedad como la diabetes o la hipertensión cuando todavía no se han apreciado los síntomas.

Otro ejemplo: se calcula que, en el 60 por ciento de las veces, el oftalmólogo es capaz de detectar signos de colesterol alto en un paciente antes que ningún otro especialista médico porque este problema se refleja en unas placas amarillas dentro de los vasos sanguíneos de la retina. Ya ves que, más allá de la típica poesía, la mirada da pistas útiles para controlar la salud

Conoce que te dice el ojo sobre tus enfermedades

PISTA OCULAR 

Arterias de color plateado o cobrizo 

ALERTA POR... Hipertensión 

Más del 20 por ciento de personas que padecen hipertensión no lo saben. Este problema podría solventarse si todos fuésemos con más frecuencia al oftalmólogo. “La hipertensión se aprecia en los ojos porque da a las arterias de la retina u n tono plateado o cobrizo, que llamamos cable de cobre. Si no se trata, esta afección puede provocar que los vasos sanguíneos de la retina y de todo el cuerpo se endurezcan, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o una embolia.


PISTA OCULAR 

Peca en la capa interna del ojo 

ALERTA POR... Melanoma

Los rayos del sol pueden estropear algo más que la piel: también aumentan el riesgo de padecer cáncer en el globo ocular, una afección que provoca unas protuberancias pequeñitas o pecas en la capa pigmentada de la retina. Diagnosticar el melanoma ocular a tiempo es primordial.

PISTA OCULAR 

Vasos sanguíneos porosos 

ALERTA POR. Diabetes 

Los niveles altos de glucosa en sangre pueden taponar o dañar los vasos sanguíneos de la retina con el tiempo y hacer que se debiliten o presenten porosidades. Los oftalmólogos suelen ser capaces de detectar dónde están las filtraciones de sangre y de ver los vasos sanguíneos anormales que surgen para sustituir a los defectuosos. La diabetes ataca con frecuencia a la vista y puede provocar retinopatías.

PISTA OCULAR 

Inflamación 

ALERTA POR. Enfermedad autoinmune 

Las enfermedades autoinmunes pueden provocar que el cuerpo ataque las células y los tejidos sanos (incluidos los oculares) produciendo inflamación. Si la apreciamos dentro del ojo, entre u n 30 y un 50 por ciento de las veces el paciente tendrá algún tipo de enfermedad autoinmune no diagnosticada, como lupus o artritis reumatoide

PISTA OCULAR 

Ampollas internas 

ALERTA POR. RCS 

Aunque dé u n poco de grima, es posible que salgan ampollas en el in te rio r del globo ocular. Esta afección, llamada Retinopatía Central Serosa (RCS) suele ser consecuencia de un pico de estrés mental o emocional. Estos factores pueden someter a tanta presión al cuerpo que la retina empieza a liberar líquido, que se acumula en ampollas.

Antes, los oftalmólogos relacionaban la RCS con hombres estresados pero, en la actualidad, está aumentando el número de mujeres a las que se les diagnostica. El síntoma más común es que los pacientes vean borroso o con ondas cuando in ten tan enfocar un punto fijo. En muchos casos, el problema se alivia cuando baja el nivel de estrés; de lo contrario, los pacientes pueden optar por un tratamiento por láser.

PISTA OCULAR 

Vasos sanguíneos hinchados en la parte blanca del ojo 

ALERTA POR. Alergias 

Los alérgenos del polen o el pelo de los animales atacan a los ojos con frecuencia. Como protección, estos segregan histamina antiinflamatoria y otros productos químicos naturales... pero eso tiene efectos secundarios. El proceso puede derivar en inflamación de los vasos sanguíneos de la superficie ocular y provocar picor y lagrimeo, algo que advertirá tanto el óptico como cualquier persona que se fije.

Has conocido que te dice tu ojo sobre posibles enfermedades que puedes tener. Conoce más datos saludables como: Geniales consejos para cuidar tus ojos