domingo, 8 de enero de 2017

Que alimentos nos relajan y estimulan

Conoce que alimentos nos ayudan a relajarnos y que alimentos nos estimulan. Son alimentos que pueden ayudarnos en nuestra vida, es bueno tenerlos en cuenta.

Lo que comemos y tomamos influye en nuestro estado anímico. Las proteínas (de las carnes, huevos y lácteos) incrementan el estado de alerta, la velocidad de reacción y la capacidad de concentración, mientras que los hidratos de carbono, por el contrario, parecen disminuirlos ayudando a estar más relajados y calmados. Por eso, si lo que se desea es estar muy atento ante un examen es mejor comer carne antes que pastas. Hay alimentos que provocan en el organismo la secreción de sustancias que dan sensación de bienestar, como la banana, almendras, levadura de cerveza... Pero pocas personas recurren a ellos. Normalmente usamos según sea el caso, algo para estimularnos o algo para relajarnos.

Hay sustancias excitantes, que en exceso pueden provocar nerviosismo. El estimulante por excelencia es la cafeína, abundante en el café, el té, el mate cebado, las bebidas cola, té, cacao y el chocolate. El ginseng también es excitante. Las sustancias estimulantes excitan pero no nutren y, aunque momentáneamente ayudan, su uso continuado y exagerado produce desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.

El alcohol es un potente tóxico para las neuronas, por lo que se sugiere limitarlo.

La leche tibia ha sido considerado un alimento que tranquiliza por brindar una sensación de bienestar y es por ello que se la utiliza como automedicación contra el insomnio.

El chocolate estimula la secreción de serotonina, que alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. Ha sido utilizado por años por muchísimas mujeres para calmar los nervios y hay quienes aseguran que luego de comerlo tienen sensaciones parecidas a la del enamoramiento. Contiene teobromina, que estimula el sistema nervioso. Pero, lo que pocos dicen es que también el chocolate contiene ingredientes biológicamente activos que causan conductas que pueden ser perjudiciales para algunas personas y sensaciones psicológicas similares a las de otras sustancias adjetivas.

El café ayuda a despejar la mente y a sentirse con más vigor, claro que este efecto es momentáneo y dura alrededor de 3 horas. Tiene una metilxantina, la cafeína, que es la responsable del efecto estimulante.

Las concentraciones elevadas de estrógenos aumentan la síntesis de serotonina a partir de triptofano, siendo necesaria la presencia de vitamina B6. Cuando existe una deficiencia de esta vitamina se produce una disminución de la cantidad de serotonina, lo que puede manifestarse como depresión. Por esto es conveniente durante los días previos a la menstruación consumir buena cantidad de vitamina B6.
Ningún nutriente puede por sí mismo atribuirse efectos antiestresantes.

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