-->

Porque las mujeres sufren con la menstruación

14:37
Genial Salud

Conoce en te ves genial, porque las mujeres sufren con la menstruación.

Aproximadamente, el 10 por ciento de las mujeres padecen un dolor tan severo durante la menstruación que no les permite continuar con el curso común de sus actividades. La dismenorrea es una de las alteraciones más frecuentes que sufren las mujeres y afecta, por lo menos, a la mitad de la población femenina.

Los síntomas que pueden sufrir durante esos días son de intensidad variable y generalmente comienzan a sentirlos unas horas antes de la menstruación, siendo más intensos en los primeros dos días del período menstrual. Pueden darse en forma de calambres en la parte inferior del abdomen, en los muslos, en la parte baja de la espalda y, a veces, se produce tensión mamaria y dolor de cabeza. Durante esos días también suele aparecer mal humor, depresión, ansiedad o extrema sensibilidad.

Los analgésicos más actuales que contienen hioscina N-butilbromuro e ibuprofeno actúan como relajantes de las paredes del útero y de la musculatura de la zona abdominal y pelviana eliminando el dolor que tiene su origen en tres factores: 

Producción de prostaglandinas: este conjunto de sustancias actúa como hormonas y dispara los mecanismos que producen la contracción del útero.

Mayor contractibilidad uterina: el útero colabora con el desprendimiento del endometrio durante la menstruación mediante la contracción de sus fibras musculares. Cuando éstas se contraen ayudan a expulsar el endometrio necrosad o y el exceso de contractilidad (calambres o espasmos) del músculo liso del útero produce el dolor cólico típico de la dismenorrea.

Factores psicológicos: la tensión emocional y la sensación de decaimiento que muchas mujeres sienten durante la menstruación, contribuyen a una percepción más intensa del dolor.